(c)2005 Deluxe-Menu.com
   

 

EL CAFÉ Y EL RENDIMIENTO MENTAL

 

·          Reduce del 60 al 70% la incidencia del Alzheimer

·          Evita el deterioro mental en adultos mayores

·          Ayuda a la hidratación en todas las edades

 

Tomar café ayuda al funcionamiento del cerebro. Contribuye a aumentar la agilidad mental, la atención y la capacidad de concentración. Contribuye también a hacer que disminuya la interferencia de los estímulos indeseados de nuestro entorno.  El café disminuye también el tiempo que tardamos en responder a los diversos estímulos, afirma la Dra. Astrid Nehlig del Instituto de   Investigaciones Médicas de Estrasburgo, Francia.

 

¿En qué momento del día surte mayor efecto el tomar café?

 

“Los mayores efectos se han observado en las mañanas, cuando más se siente la necesidad de un estímulo para ponernos en marcha. Tomar café a esa hora ayuda a aumentar nuestro nivel de vigilancia, agilidad mental y bienestar y nos pone de buen ánimo para comenzar la jornada”.

 

He oído decir que es también beneficioso para los que sufren de Alzheimer.

 

“Es cierto. En investigaciones recientes se ha visto que el café ayuda a impedir el depósito de la sustancia que perjudica la función cerebral en los pacientes de Alzheimer.  Un estudio reciente da a conocer una reducción del 60 al 70% en la incidencia de Alzheimer en las personas que toman 2 tazas de café al día, en comparación con las que no lo toman y puede verse que ese efecto beneficioso está relacionado específicamente con el café. Sin embargo, son necesarios más estudios para ayudarnos a entender cuál puede ser el funcionamiento de ese efecto protector”.

 

En informes recientes se ha llegado a la conclusión de que tomar café contribuye a evitar el deterioro de la percepción y el juicio en las personas de edad avanzada. Eso parece una gran noticia.

 

“Sí. El estudio se hizo con 700 hombres, nacidos entre 1900 y 1920, procedentes de Finlandia, Italia y Holanda. La tasa de descenso de la percepción y el juicio a lo largo de un período de 10 años se vio reducida en los hombres que tomaban café. Esa respuesta estaba relacionada con la ingesta de café y el menor descenso se observó en los hombres que tomaban 3  tazas al día. Con esa ingesta, el descenso de la percepción fue 4 veces menor que en los no tomadores.  Así pues, el estudio llegó a la conclusión de que un buen consejo para las personas de edad avanzada es decirles que tomen café, pues les servirá de ayuda en muchos aspectos. No sólo contribuye a la hidratación, que a menudo es un problema para esas personas, sino que, además, es sabroso, fácil de tomar y evita en parte la pérdida de percepción y juicio, siempre que las cantidades consumidas sean moderadas, de 3 a 4 tazas al día”.

 

¿Cuánto café debo tomar para beneficiarse de todos esos efectos positivos?

 

“Aproximadamente de 3 a 4 tazas al día. Eso ayudará a aumentar la agilidad mental, la concentración y el rendimiento mental y contribuye a sentirse relajado y con buen ánimo.  La toma de conciencia, cada vez mayor, de esos efectos positivos del café en el bienestar es sumamente interesante y esperamos que se obtenga más información sobre la enfermedad de Alzheimer y también la de Parkinson y, tal vez, sobre otros aspectos del rendimiento mental que no conocemos todavía”. 

 

Fuente:

Entrevista con la Dra. Astrid Nehlig, Directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones Médicas (INSERM) de Estrasburgo, Francia.  Es autora o coautora de más de 250 publicaciones: artículos, libros y capítulos de libros. Se presenta con mucha frecuencia en reuniones internacionales y centros de investigación.  Su importante labor investigadora fue reconocida en 2002 con un premio de la Sociedad Estadounidense de Epilepsia. La pericia de la Dra. Nehlig es utilizada también en numerosas revistas científicas y sociedades internacionales.

 

positivelycoffee@ico.org

www.positivelycoffee.org

 

 

 

banner malpais.com